Centro Velázquez

CENTRO VELÁZQUEZ

El Centro de Investigación Diego Velázquez es un espacio de la Fundación Focus que responde a la necesidad de contar con un lugar para investigar, divulgar y reflexionar en torno a los antecedentes y consecuentes de la obra del genial pintor sevillano, cuya representación pictórica y legado en la ciudad eran hasta la fecha insuficientes.

La función asistencial del Hospital de los Venerables dio por finalizada durante el último tercio del pasado siglo XX. En 1982, el Arzobispado de Sevilla lo cedió a la fundación Focus para su conservación, conservando su aspecto original y restaurando las distintas dependencias interiores y exteriores.

Fue mucho más tarde, en el año 2007, cuando tuvo lugar el que fue el impulso definitivo para la creación del Centro Velázquez: la adquisición por parte de la Fundación Focus del lienzo de Santa Rufina, obra del famoso pintor sevillano.

Diego de Silva y Velázquez, nacido a finales del siglo XVI, llegaría a la cima de su carrera profesional como pintor de cámara de Felipe IV. El Centro Velázquez fue pionero en la ciudad para la investigación y difusión de su obra.

Entre sus paredes aguardan valiosas obras no sólo de Velázquez; también de sus contemporáneos sevillanos más sobresalientes, entre los que destacan Bartolomé Esteban Murillo, Francisco de Zurbarán y Juan Martínez Montañés. Nombres que trazaron con pinceles de oro las líneas magistrales de la escuela sevillana.

El Centro Velázquez es fruto de los esfuerzos de la Fundación Focus y de su apuesta por el valor de la producción artística y  la investigación científica histórica del arte.