El Hospital de Los Venerables estrena un refrescante horario para las noches de verano

  • El monumento del siglo XVII se suma a la actividad nocturna del barrio de Santa Cruz tres noches a la semana aumentando la oferta cultural de la noche sevillana.

Sevilla, 15 de julio de 2020. El Hospital de Los Venerables estrena mañana un nuevo y refrescante horario para las noches de verano. Y es que, a partir de ahora, todos los que lo deseen podrán visitar el edificio barroco del siglo XVII, sede de la Fundación Focus, en las horas menos calurosas del día, lo que les permitirá disfrutar de una agradable forma de conocer Los Venerables.

Velázquez, Murillo, Martínez Montañés, Zurbarán… su impresionante iglesia y todos los rincones del Hospital esperan ahora al visitante tres días a la semana al caer la noche. En concreto, Las Noches de Los Venerables tendrán lugar entre las 21:00 y las 23:30 horas los jueves, viernes y sábados, de tal forma que el Hospital de los Venerables se suma a la actividad nocturna del Barrio de Santa Cruz, aumentando, así, la oferta cultural de la noche sevillana.

Visitas teatralizadas

Asimismo, durante los meses estivales también tienen lugar, en colaboración con Engranajes Culturales, las ya tradicionales visitas nocturnas al Hospital de Los Venerables, que este año, además de celebrarse a la luz de las velas, tienen la novedad de ser teatralizadas. Las próximas fechas son: 22 de julio, 5 y 19 de agosto, y 2 y 20 de septiembre.

Nuevas y seguras visitas a Los Venerables

El Hospital de los Venerables volvía a abrir sus puertas el pasado 2 de julio, tres meses después del cierre temporal causado por la pandemia de la COVID-19 y tras varias semanas de intenso trabajo junto con sus equipos de Seguridad y Salud y el gestor cultural Artisplendore para el desarrollo de nuevos protocolos y medidas de seguridad. Este trabajo ha llevado a Los Venerables a poder contar con el sello “Safe Travels” (viajes seguros) respaldado por el World Travel & Tourism Council, que garantiza la seguridad e higiene del monumento.

Entre las medidas de seguridad e higiene llevadas a cabo la Fundación Focus, se encuentran la reducción del aforo o la instalación de distintos puntos de desinfección con geles hidroalcohólicos. También se han establecido controles aleatorios de temperatura en los accesos, así como un nuevo Ticketpoint para la compra de entradas y un flujo unidireccional del recorrido del monumento para aumentar el distanciamiento social.

Por su parte, los visitantes tienen que atender una serie de normas durante la visita como el uso obligatorio de mascarilla o el respeto de la distancia de seguridad y las indicaciones de aforo, entre otras. Las audioguías están disponibles a través de un código QR en diferentes puntos de la visita.

Horario para los meses de julio y agosto

 

Lunes y martes

9:00 – 14:00

Miércoles

Cerrado

Jueves, viernes y sábado

10:00-14:00 y 21:00-23:30

Domingos

10:00 – 14:00

 

Fundación Fondo de Cultura de Sevilla (Focus)

La Fundación Fondo de Cultura de Sevilla (Focus) nació en el año 1982 como resultado de la labor cultural iniciada en 1972 por Abengoa con la edición de las obras Temas Sevillanos e Iconografía de Sevilla. En esa misma época se fue creando un fondo de documentos, libros y grabados sobre el Reino de Sevilla o de autores sevillanos.

1991 constituyó un año clave para la historia más reciente de la entidad, al trasladar su sede al Hospital de los Venerables Sacerdotes –monumento del siglo XVII propiedad del Arzobispado de Sevilla- e inaugurarse su excepcional órgano barroco. A partir de entonces, la institución ha organizado 34 exposiciones de artes plásticas que han sido visitadas por más de un millón de personas y cuenta una programación de música de órgano de referencia internacional.

Desde el año 2007, con motivo de la adquisición del lienzo Santa Rufina de Velázquez por Focus, el Hospital de los Venerables alberga el Centro de Investigación Diego Velázquez, punto de referencia para el estudio y difusión del Barroco y la etapa sevillana del pintor universal. La atención a este momento crucial del Siglo de Oro se completa con el legado del profesor Alfonso E. Pérez Sánchez, que la Fundación recibió en 2011. Constituido por su biblioteca, fototeca, archivo y colección de obras de arte, su catalogación está permitiendo crear una Biblioteca especializada en el arte y la cultura del barroco. Todo este patrimonio se difunde a través de Focus Educa, un área educativa, mediante la que se divulga y se acerca la cultura a la sociedad.

En 2016, para conmemorar los 25 años de la Fundación Focus en el Hospital de los Venerables, y coincidiendo con el IV centenario del nacimiento de Bartolomé E. Murillo, el Hospital de Los Venerables acogió la muestra Velázquez. Murillo. Sevilla (2016-2017), Este fenómeno cultural de primer nivel se consagró además como la exposición más visitada de la historia de la Fundación, superando las 120.000 visitas. El marco musical de esta exposición lo puso el ciclo de conciertos de órgano Tributo a Murillo: homenaje a un pintor universal, celebrados en la iglesia de Los Venerables.

Para más información:

Marián Ariza.

Rocío Castro.

comunicacion@fundacionfocus.com

+ 34 954937111

TICKETS

ENTRADA ONLINE

Compre sus entradas de manera anticipada. 100% seguro

COMPRAR

Plaza Venerables, 8 - Sevilla Google Maps

CONTACTO

venerables@artisplendore.com

TELÉFONO

(+34) 954 562 696