Destacadas-Venerables-42.jpg

La Noche en Blanco (6 octubre 2023)

La Noche en Blanco regresa a Sevilla y el Hospital de los Venerables Sacerdotes abre sus puertas una vez más para todo aquel que quiera ser partícipe de esta noche tan especial.

El próximo 6 de octubre ofreceremos a nuestros visitantes distintas modalidades de visita:

Visita especial Noche en Blanco: visita guiada especial que engloba varias zonas del monumento: nuestros patios sevillanos, en los que hablaremos del origen del Hospital de los Venerables, la majestuosa Iglesia barroca en la que tendremos la oportunidad de descifrar el significado de sus frescos y, finalmente, subiremos a la altana para disfrutar de la vista nocturna del barrio de Santa Cruz.

Precio: 6 €

Horario: 20:00 / 20:30 / 21:00 / 21:30 / 22:00 / 22:30

Visita combinada Noche en Blanco: en colaboración con Engranajes Culturales, el Hospital de los Venerables Sacerdotes ofrecerá al público una visita conjunta que incluye, en primer lugar, el acceso de forma guiada al Centro Velázquez. A continuación, visitaremos el resto de las estancias del monumento: la Iglesia barroca, los patios sevillanos y la altana, donde podrán deleitarse con las maravillosas vistas que nos brinda nuestro emblemático barrio.

Precio: 10 €

Horario: 20:30 / 21:00 / 21:30 / 22:00 / 22:30 / 23:00

Visita gratuita Noche en Blanco: visita gratuita a la galería baja del Hospital de los Venerables Sacerdotes, incluyendo nuestros tradicionales patios andaluces y la espectacular «Capilla Sixtina sevillana».

Precio: gratuito.

Horario: 20:00 / 21:00 / 22:00 / 23:00

Esta visita NO incluye el acceso al Centro Velázquez

Capilla-Venerables-34.jpg

Visita especial con motivo del Día Mundial del Turismo (día 27 de septiembre)

Aforo 25 personas.

Visita especial con motivo del Día Mundial del Turismo (próximo 27 de septiembre).
Visita que incide en los orígenes del Hospital de los Venerables, en las características de sus patios y en las curiosidades que encierra la Iglesia. La visita finalizará en la altana donde podrán disfrutar de las vistas que ofrece el emblemático barrio de Santa Cruz. Solo el 27 de septiembre, la visita tendrá un coste reducido de 6€, siendo de 15€ su precio habitual.
Duración: 30-40 minutos.

venerables-vuelta-vista-sevilla-2

El cuadro «Vista de Sevilla», vuelve a Los Venerables.

Desde el 3 de abril al 16 de julio, estuvo expuesto el «Vista de
Sevilla» en el Metropolitan de Nueva York con motivo de la exposición
dedicada a Juan de Pareja, que fuera discípulo de Diego Velázquez, y que
fue cedido para dicha ocasión por la Fundación Focus Loyola.
Tras la finalización de dicha exposición, el cuadro ha regresado a Los
Venerables y ya está expuesto para el disfrute de todos los visitantes.

Capilla-Venerables-21.jpg

Visitas nocturnas al Hospital de los Venerables.

La Fundación Focus Loyola junto a Artisplendore y bajo la producción de Engranajes Culturales, vuelven a abrir las puertas del Hospital de los Venerables, para celebrar un ciclo de visitas nocturnas. Unas visitas entre las sombras y las penumbras del pasado, se irán descubriendo los grandes tesoros que guarda este lugar.

Durante la visita, los asistentes podrán disfrutar de la historia del edificio, conocer las historias de sus más insignes habitantes, como Elvira de Ayala, la condesa de Gelves o Justino de Neve, y también conocer la Fundación Focus Loyola más de cerca y sus colecciones artísticas. Además, se recreará la luz original del edificio a partir de velas led que portará cada asistente y que lo harán viajar en el tiempo y descubrir la Sevilla del Barroco.


El itinerario de la visita permitirá conocer todos los rincones del edificio, por primera vez se abrirá a la visita nocturna el Centro Velázquez, donde podremos conocer obras de Zurbarán, Pacheco, Murillo o Velázquez. Además de la impresionante Vista de Sevilla del siglo XVII, una de las más importantes y monumentales de la época. Se incluirán algunos espacios no abiertos a la visita general como la biblioteca, El Legado Alfonso E. Pérez Sánchez o el espectacular mirador de su altana. Durante la visita se recorrerán los diferentes espacios interiores con una sugerente iluminación artística del edificio, dejando al descubierto una de las grandes joyas del Barroco de Sevilla con sus tesoros y misterios.

CONDICIONES GENERALES:

Duración de la visita: 90 min.

Horario:miércoles 9 y 23 de agosto a las 22:00

Tipo de visita:visita guiada para adultos.

Duración:90 min

Invitación

La Fundación Focus Loyola y la Archidiócesis de Sevilla celebran su tradicional misa con motivo de la festividad de San Fernando

  • Tendrá lugar el próximo martes, 30 de mayo a las 19:00 horas, en la iglesia del Hospital de los Venerables.

Sevilla, 27 mayo de 2022.- La Fundación Focus Loyola y la Archidiócesis de Sevilla celebrarán el próximo martes, 30 de mayo, su tradicional misa solemne con motivo de la festividad de San Fernando, patrono de Sevilla y titular de la iglesia de los Venerables.

La ceremonia religiosa dará comienzo a las 19:00 horas con una misa solemne que será oficiada por el Rvdo. Padre Antonio Rodríguez Babío, Delegado de Patrimonio Cultural de la Diócesis de Sevilla, Canónigo y Capellán Real de la Catedral de Sevilla. Acompañará al órgano el Padre Carlos Navascués Nocito, primer organista de la Catedral de Sevilla.

El acceso a la iglesia de los Venerables se realizará por la calle Jamerdana, con apertura de puertas a partir de las 18,45 horas. El acceso será libre hasta completar aforo.

El Hospital de los Venerables, propiedad del Arzobispado de Sevilla y sede de Focus Loyola desde 1991, debe precisamente la advocación de su Iglesia (la única consagrada a San Fernando en Sevilla) a esta efeméride y al deseo de difundir el culto por el rey en la ciudad. El monumento, construido en el último cuarto del siglo XVII, representa en la actualidad uno de los principales exponentes de la arquitectura barroca sevillana. Fue promovido a partir de 1675 por el canónigo de la Catedral de Sevilla Justino de Neve, amigo y mecenas de Murillo, como edificio asistencial para servir de residencia a sacerdotes ancianos desvalidos, conservando aún hoy gran parte de la autenticidad de su pasado. El interior de su Iglesia, a la que se incorporó el laureado órgano Grenzing (1991), guarda uno de los programas iconográficos de mayor espiritualidad y riqueza artística de la ciudad, obra del pintor Juan de Valdés Leal y su hijo Lucas.

Para más información:

Lola Campos Márquez

lola.camposmarquez@fundacionfocus.com

www.losvenerables.es

Tel. 628 710 018 – 954 56 45 95

Capilla-Venerables-23

La Fundación Focus Loyola inaugura la Programación musical de 2023 en el órgano de Los Venerables.

  • Se inicia con el II Ciclo Internacional de órgano “Francisco Correa de Arauxo” los días 12, 13,19 y 20 de mayo a las 20,00 horas.
  • La Fundación Focus Loyola y la Universidad Loyola, principales promotores de la actividad, seguirán colaborando en la puesta en marcha de diversas iniciativas culturales y educativas en el marco del convenio firmado el pasado mes de diciembre de 2022.

Sevilla, 9 de mayo de 2023. La Fundación Focus Loyola ha anunciado hoy que, por segundo año consecutivo, colabora en la promoción y dinamización del órgano de Los Venerables (G. Grenzing, 1991), patrimonio musical de Focus y uno de los mejores instrumentos de Europa para la interpretación de la música barroca. La programación musical de 2023 se celebrará en un marco histórico como es el Hospital de los Venerables Sacerdotes, propiedad del arzobispado hispalense, sede de la Fundación desde 1991, y uno de los espacios patrimoniales barrocos más destacados del siglo XVII en Sevilla, enclavado en el barrio de Santa Cruz.

De la mano de la organista titular de Los Venerables, Susana G. Lastra, se ha preparado un programa musical completo para esta primavera y el próximo otoño, además de otras actuaciones puntuales, con objeto de ampliar la oferta cultural de Sevilla y de Andalucía.

Se inicia con el II Ciclo Internacional de Órgano “Francisco Correa de Arauxo”, organizado por la Fundación Focus Loyola, con el patrocinio de la Universidad Loyola y la colaboración del gestor cultural Artisplendore. Contará con la dirección artística de la asturiana afincada en Sevilla Susana G. Lastra, y una de las concertistas de este Ciclo. 

El Ciclo pretende poner en valor la figura del músico sevillano Francisco Correa de Arauxo (1584-1654), prácticamente coetáneo a Velázquez (1599 – 1660) en el ámbito musical, y precisamente se recuerda en este año de 2023 cuando la Ciudad conmemora el IV Centenario de Velázquez como pintor de la Corte de Felipe IV. Aunque este compositor se programa a nivel internacional, pretendemos darlo a conocer al gran público, ya que está considerado el mejor compositor para tecla en España en la transición del Renacimiento al Barroco. La publicación de su obra Facultad Orgánica (1626) fue fundamental para la formación de los organistas, encabezando un movimiento de liberación y renovación musical que jugará un papel clave para la música de órgano.

Correa de Arauxo nació en Sevilla en 1584 y se formó musicalmente a la sombra de los grandes maestros catedralicios Francisco Guerrero y Francisco Peraza. Fue maestro de capilla y organista de la Seo sevillana en las últimas décadas del siglo XVI y, finalmente, gana por oposición la organistía de la Colegial del Salvador en 1599, cuando apenas contaba quince años. Ordenado sacerdote en 1608, completa sus estudios superiores consiguiendo la licenciatura en 1613. Posteriormente oposita en distintas catedrales: Sevilla, Málaga, Toledo y Jaén, ocupando finalmente la organistía de la Catedral de Segovia, donde murió en 1654, llegando a ser considerado el organista más eminente de su tiempo.

El profundo sevillanismo de Correa se plasma en la última obra de la “Facultad Orgánica”. Está dedicada a la Virgen y glosa de tres formas diferentes una conocidísima canción sevillana “Todo el mundo en general”, original de Miguel del Cid, otro sevillano ilustre y coetáneo.

Fechas de los conciertos

Viernes 12 de mayo(20:00 h.) – Concierto de órgano. Stanislav Surin (Eslovaquia)

Sábado 13 de mayo (20:00 h.) – Concierto de corno inglés y órgano. Sarah Bishop & Susana G. Lastra (España)

Viernes 19 de mayo (20:00 h.) – Concierto de órgano. Roberto Fresco (España)

Sábado 20 de mayo (20:00 h.) – Concierto de órgano. Roman Perucki (Polonia)

Venta de entradas: en taquilla y en www.losvenerables.es

Programación del II Ciclo Internacional de Órgano

El II Ciclo Internacional de Órgano “Francisco Correa de Arauxo” constará de cuatro conciertos en los que sonará música europea de diferentes épocas, desde el siglo XVII al XXI. Además de Lastra, que tocará en dúo con la solista de corno inglés de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), Sarah Bishop, los organistas invitados, todos ellos con una gran proyección internacional, serán Stanislav Surin (Eslovaquia), Roberto Fresco (España) y Roman Perucki (Polonia).

El hilo conductor en la programación será la obra de Francisco Correa de Arauxo, por lo que se podrán escuchar, en cada concierto, obras de este insigne músico sevillano. 

La programación estará centrada en los grandes compositores de la música barroca alemana (J. S. Bach, D. Buxtehude, N. Bruhns, G.F.Haendel o S. Scheidt), junto con la música barroca española, centrada en la figura de Francisco Correa de Arauxo, y una pincelada de música barroca italiana, a través de una de las sonatas de B.Marcello. 

También se podrá escuchar música romántica alemana (F.Mendelssohn) y francesa (L.Boëllmann, C.Franck), junto con una figura tan importante del nacionalismo español como es I. Albéniz, sin olvidarnos de la música contemporánea. Contaremos con una buena representación de compositores británicos, entre los que destacan R.V.Williams o la inglesa Ruth Gipps. junto a compositores del siglo XXI como P. Planyavsky y jóvenes figuras, que han irrumpido con fuerza en el panorama internacional, como C.Winter o J. Macmillan.

Otra de las líneas de actuación que queremos potenciar en el Ciclo es la promoción de la música de cámara, colaborando con solistas de la ROSS o de otras orquestas andaluzas. Es evidente que el órgano por su capacidad sonora se basta por sí solo, pero queremos iniciar colaboraciones con músicos solistas. Los dúos pueden ser muy variados, resultando conciertos de gran atractivo para el público. En esta ocasión el dúo será el formado por corno inglés y órgano, una combinación sonora poco habitual en el repertorio camerístico que destaca por su lirismo y expresividad, en la que el corno inglés se acabará transformando en un tubo más del órgano, fundiéndose con su sonido en la espléndida acústica de Los Venerables.

Programación plagada de contrastes entre estilos, nacionalidades y formas musicales, con la figura de Arauxo como eje central, del que parten nuevos caminos y lenguajes en atrevidas propuestas como lo fue la suya en su época, rompiendo con la tradición, pero convertido en un clásico con el paso del tiempo. De esa forma, se unirán pasado y presente, reivindicando la actualidad de un instrumento tan versátil y creativo como es el órgano, a través de la frescura de la interpretación en directo de estos cinco intérpretes.

Un instrumento único: el órgano Grenzing

El órgano de Los Venerables fue construido en 1991 por el maestro organero alemán afincado en Barcelona Gerhard Grenzing, y fue incorporado a la capilla de Los Venerables por la Fundación Focus en ese mismo año, a instancias del Padre Ayarra (1937 – 2018), para el desarrollo de la actividad musical de Focus.  

Este instrumento está especialmente diseñado para ejecutar en él música barroca. Los numerosos organistas invitados que tuvieron ocasión de tocar el órgano entre 1991 y 2015 coincidían en sus cualidades, considerándolo uno de los mejores para la interpretación de la música barroca europea, además de destacar la acústica de la iglesia. 

Desde la construcción del órgano de Los Venerables en 1991, la Fundación Focus comenzó a realizar ciclos internacionales de conciertos de órgano en la iglesia del Hospital de Los Venerables, sede de la Fundación Focus. Estos ciclos, que se extendieron hasta 2015, tuvieron el honor de acoger a más de 125 organistas de primera fila a nivel mundial como Marie-Claire Alain, Olivier Latry, Montserrat Torrent, Lorenzo Ghielmi, Gustav Leonhardt, Ton Koopman, Harald Vogel, Michael Radulescu, Jean Gillou, Simon Preston o Luigi F. Tagliavini entre muchos otros, quienes interpretaron programaciones musicales de excepcional calidad.

En otoño de 2021 se reanudó la actividad musical que ahora se refuerza con este nuevo Ciclo de primavera, que pretende ampliar la propuesta cultural en Sevilla. En este momento, el panorama organístico está en pleno momento de revitalización, poblándose las iglesias y monasterios de nuevos instrumentos tubulares, recogiendo la rica tradición organera del pasado. Teniendo en cuenta la historia de Sevilla y Andalucía y sintiéndonos afortunados por contar con un instrumento tan valioso como es el órgano del Hospital de Los Venerables, consideramos necesario divulgar este patrimonio.

También queremos fomentar las visitas turísticas-culturales a uno de los monumentos sevillanos más importante de la ciudad como es el Hospital de Los Venerables que acoge la colección permanente del Centro Velázquez. En los últimos tiempos se ha intensificado la promoción de promovido las visitas, gracias al trabajo conjunto con la empresa Artisplendore. Para ello, ofrecemos un producto que incluye la visita al monumento junto con la entrada a los conciertos. Este modelo ya tuvo mucho éxito en el último ciclo de conciertos organizado por la Fundación.

Sobre la Fundación Focus Loyola

La Fundación Fondo de Cultura de Sevilla (Focus) nació en el año 1982 como resultado de la labor cultural iniciada en 1972 por Abengoa con la edición de las obras Temas Sevillanos e Iconografía de Sevilla. En esa misma época se fue creando un fondo de documentos, libros y grabados sobre el Reino de Sevilla o de autores sevillanos. 1991 constituyó un año clave para la historia más reciente de la entidad, al trasladar su sede al Hospital de los Venerables Sacerdotes –monumento del siglo XVII propiedad del Arzobispado de Sevilla- tras la restauración integral del edificio por parte de la Fundación Focus e incorporarse su excepcional órgano barroco. A partir de entonces, la institución ha organizado 34 exposiciones de artes plásticas que han sido visitadas por más de un millón de personas y cuenta una programación de música de órgano de referencia internacional.

Desde el año 2007, con motivo de la adquisición del lienzo Santa Rufina de Velázquez por Focus, el Hospital de los Venerables alberga el Centro de Investigación Diego Velázquez, punto de referencia para el estudio y difusión del Barroco y la etapa sevillana del pintor universal. La atención a este momento crucial del Siglo de Oro se completa con el legado del profesor Alfonso E. Pérez Sánchez, que la Fundación recibió en 2011. Constituido por su biblioteca, fototeca, archivo y colección de obras de arte, su catalogación está permitiendo crear una Biblioteca especializada en el arte y la cultura del barroco.

En 2016, para conmemorar los 25 años de la Fundación Focus en el Hospital de los Venerables, y coincidiendo con el IV centenario del nacimiento de Bartolomé E. Murillo, el Hospital de Los Venerables acogió la muestra Velázquez. Murillo. Sevilla (2016-2017), Este fenómeno cultural de primer nivel se consagró además como la exposición más visitada de la historia de la Fundación, superando las 120.000 visitas.

A finales del año 2022, la Fundación Focus y la Universidad Loyola de la Compañía de Jesús firmaron una alianza estratégica que marca el comienzo de una nueva etapa en la larga trayectoria de cooperación entre ambas instituciones. El acuerdo, se ha completado con la definición de una nueva marca de identidad, “Fundación Focus Loyola”, que está presente en las actividades culturales y de investigación que se programen conjuntamente.

Sobre Los Venerables 

Enclavado en el populoso barrio hispalense de Santa Cruz, se encuentra el antiguo Hospital de los Venerables Sacerdotes, monumento histórico-artístico propiedad del Arzobispado de Sevilla. Fue fundado hace más de tres siglos por el canónigo Justino de Neve, amigo y mecenas de Murillo, para acoger y dar cuidado a clérigos ancianos y desvalidos. A finales del siglo XVII la fábrica del Hospital fue ejecutada por los arquitectos Juan Domínguez y Leonardo de Figueroa, sobre el solar cedido por el Duque de Veragua y gracias a generosos donativos procedentes de la nobleza, el clero e instituciones sociales como gremios y cofradías. A lo largo de su historia la vida del edificio ha pasado por diversas vicisitudes, hasta perder su función asistencial en la década de los setenta del pasado siglo XX. Desde 1991, tras su restauración integral para nuevos usos culturales, se convierte en la sede de la Fundación Focus Loyola.

En su interior se encuentra el célebre Centro Velázquez, institución para la promoción de la figura del pintor sevillano de fama internacional Diego de Silva y Velázquez. Afamados autores del barroco sevillano lo acompañan, tales como Bartolomé Esteban Murillo, Francisco Pacheco y Francisco de Zurbarán. Cuenta además con la icónica Vista de Sevilla que representa el mejor retrato de la Sevilla del Siglo de Oro. 

La visita general a Los Venerables puede realizarse de lunes a sábado de 10:00 a 19:00h, y los domingos de 10:00 a 15:00h. Los diferentes tipos de visitas (guiadas, VIP, experiencia de realidad virtual 360º), pueden consultarse en la web www.losvenerables.es

FundacionFocusLoyola_MET

La Fundación Focus Loyola participa en la exposición del Metropolitan de Nueva York dedicada al retrato de Juan de Pareja de Velázquez con la pintura “Vista de Sevilla”

  • La muestra reúne unas 40 pinturas, esculturas y objetos artísticos decorativos, además de una serie de libros y documentos históricos, procedentes del acervo del Met y de otras colecciones de Estados Unidos y Europa, entre las que se encuentra esta obra que puede contemplarse en el Centro Velázquez de Los Venerables en Sevilla.
  • La exposición neoyorkina estará abierta al público desde el 3 de abril al 16 de julio de 2023.

Sevilla, 30 de marzo de 2023. La Fundación Focus Loyola participa en la exposición “Juan de Pareja, pintor afrohispano (Juan de Pareja, Afro-Hispanic Painter)” que el Metropolitan Museum of Art de Nueva York acogerá del 3 de abril al 16 de julio, gracias al préstamo temporal del lienzo “Vista de Sevilla” perteneciente a la colección permanente del Centro Velázquez de Los Venerables. En la inauguración oficial de esta exposición, dedicada al que fuera modelo del icónico retrato de Velázquez del Met, han asistido Anabel Morillo, directora general de la Fundación Focus Loyola, y Borja Martín, director de Relaciones Internacionales de la Universidad Loyola.

Esta exposición, trata de ofrecer una mirada sin precedentes sobre la vida y los logros artísticos de Juan de Pareja (ca. 1608-1670), que trabajó como esclavo en el estudio de Velázquez durante más de dos décadas antes de convertirse en artista por derecho propio. La exposición es la primera en contar su historia y analizar el rol que el trabajo artesanal de personas esclavizadas y de una sociedad multirracial tiene en el arte y en la cultura material del llamado «Siglo de Oro» español. Esta presentación reúne unas 40 pinturas, esculturas y objetos artísticos decorativos, además de una serie de libros y documentos históricos, procedentes del acervo del Met y de otras colecciones de Estados Unidos y Europa, entre las que se encuentra la “Vista de Sevilla” desde Triana del siglo XVII que puede contemplarse en el Centro Velázquez de Los Venerables en Sevilla.

En la exposición, las representaciones de las poblaciones negras y moriscas de España en obras de Francisco de Zurbarán, Bartolomé Esteban Murillo y, sobre todo, Velázquez se unen a obras que trazan la ubicuidad de la mano de obra esclavizada en varios medios. El retrato que se presenta en el Met, creado por Velázquez en Roma en 1650, aparece en contexto con otros de sus retratos de ese mismo año, como el del Papa Inocencio X de la colección del Duque de Wellington; Camilo Astalli de la Hispanic Society of America, o el de Juan de Córdoba de los Museos Capitolinos, entre otros, y con el documento de manumisión original que conserva el Archivo de Estado de Roma, mediante el cual Pareja obtuvo la libertad. La exposición culmina con la primera compilación de pinturas poco conocidas de Juan de Pareja, incluido su autorretrato, que incorporó en su gran obra La vocación de San Mateo, del Museo Nacional del Prado. Además, la colección y las escrituras de Arturo Schomburg —figura del Renacimiento de Harlem que fue fundamental para la recuperación de las obras de Pareja— son un vínculo que conecta el siglo XVII de España con el siglo XX de Nueva York.

Para Anabel Morillo, “la excepcionalidad del préstamo de la Fundación Focus Loyola se debe a la calidad e importancia del proyecto científico ideado por David Pullins, conservador del departamento de Pintura Europea del Met, con el que se ha mantenido una relación fluida desde 2021 con objeto de sopesar la cesión temporal al mismo. El resultado de los diferentes estudios de investigación queda patente en el bello catálogo de la muestra, editado por el Met y distribuido por la Yale University Press”.

“Como no puede ser de otra manera, hemos cuidado en persona toda la operativa del traslado y montaje de la pintura en la sala de exposiciones del museo, a la que han dotado de una cuidada museografía acorde con los demás préstamos de museos europeos, en particular del Museo Nacional del Prado, y de otras reconocidas instituciones culturales americanas”, ha afirmado la directora general de la Fundación Focus Loyola. Asimismo, ha asegurado que “nuestro esfuerzo merece la pena al propiciar durante varios meses un encuentro inédito de la “Vista de Sevilla” -soberbio retrato de la Sevilla del Siglo de Oro- con el icónico “Retrato de Juan de Pareja” de Velázquez, además de ser una ocasión única e inolvidable para promocionar la ciudad natal de Velázquez en uno de los museos más importantes del mundo que a diario lo visitan miles de personas en Nueva York”.

Por su parte, Borja Martín, ha indicado que “las Universidades somos embajadoras de la marca España y debemos fomentar los valores, historia y patrimonio artístico con las que cuenta nuestro país para tender puentes entre nuestras sociedades”. Igualmente, ha recordado que “Loyola cuenta con más de 30 convenios con instituciones educativas en los Estados Unidos y esta experiencia con el Met abre muchas posibilidades de apoyo de la labor que la Universidad hace en este país desde una década”. En este sentido, el director de Relaciones Internacionales de Loyola ha expresado que “el puente entre Nueva York y Andalucia es muy importante y con un gran impacto económico, social, en investigación y proyectos. Además, el Met se ubica en la feligresía de la parroquia jesuita de San Ignacio de Park Avenue, que es también un importante centro cultural y donde queremos también apoyarnos para llevar la música y cultura andaluza».

Sobre la obra “Vista de Sevilla”

Esta “Vista de Sevilla” puede considerarse, junto con la que conserva el Museo de América de Madrid, una de las más importantes y monumentales de la época. El lienzo enmarca perfectamente la amalgama de ilusiones, hervidero de gentes y trasiego de galeones y galeras, que era Sevilla en el siglo XVII. El historiador Juan Miguel Serrera ya señaló: “Los detalles cuentan más que el conjunto”, al presentar, mejor que en ninguna otra vista conservada, a una ciudad que le gusta ver y ser vista, y que en esos momentos era el vivo espejo del mundo.

La urbe se muestra desde su flanco oeste, valorando a Triana y su puente de barcas, y situando los principales hitos urbanos de la ciudad, algunos estereotipados como sucede con la Giralda, la Catedral, o la Torre del Oro, pero otros precisamente descritos, como ocurre con la antigua coracha, que unía esa torre con la de la Plata, y con las edificaciones del arquitecto milanés, Vermondo Resta. Estos detalles se pudieron tomar, al igual que la vista general, del grabado de Mathäus Merian (1593-1650) que ilustraba el libro “Neuwe Archontologia cósmica…” de Johan Ludwig Gottfried, del que la Biblioteca del Barroco de la Fundación conserva un ejemplar, así como la estampa de Johannes Janssonius titulada “Qvi non ha vista Sevillia non ha vista marravilla”, fechada en 1617. No estamos por tanto ante una visión realizada con voluntad de exactitud topográfica, sino interesada en reflejar la variedad de actividades y ocupaciones sociales que mantenían a la ciudad en continuo movimiento, haciendo hincapié en los aspectos comerciales y la vocación marinera de su río, que singularizaron fuertemente la vida de los sevillanos durante el Siglo de Oro.

La “Vista de Sevilla” es una obra anónima de hacia 1660 que se encontraba en una colección catalana hasta su adquisición por la Fundación Focus en 2008, para formar parte de la colección permanente del Centro Velázquez. En España, ha sido cedida por vez primera al Museo Nacional del Prado para la exposición “Tornaviaje. Arte Iberoamericano en España”, en 2021.

Los Venerables

Enclavado en el populoso barrio hispalense de Santa Cruz, se encuentra el antiguo Hospital de los Venerables Sacerdotes, monumento histórico-artístico propiedad del Arzobispado de Sevilla. Fue fundado hace más de tres siglos por el canónigo Justino de Neve, amigo y mecenas de Murillo, para acoger y dar cuidado a clérigos ancianos y desvalidos. A finales del siglo XVII la fábrica del Hospital fue ejecutada por los arquitectos Juan Domínguez y Leonardo de Figueroa, sobre el solar cedido por el Duque de Veragua y gracias a generosos donativos procedentes de la nobleza, el clero e instituciones sociales como gremios y cofradías. A lo largo de su historia la vida del edificio ha pasado por diversas vicisitudes, hasta perder su función asistencial en la década de los setenta del pasado siglo XX. Desde 1991, tras su restauración integral para nuevos usos culturales, se convierte en la sede de la Fundación Focus Loyola.

En su interior se encuentra el célebre Centro Velázquez, institución para la promoción de la figura del pintor sevillano de fama internacional Diego de Silva y Velázquez. Afamados autores del barroco sevillano lo acompañan, tales como Bartolomé Esteban Murillo, Francisco Pacheco y Francisco de Zurbarán. Cuenta además con la icónica Vista de Sevilla que representa el mejor retrato de la Sevilla del Siglo de Oro.

La visita general a Los Venerables puede realizarse de lunes a sábado de 10:00 a 19:00h, y los domingos de 10:00 a 15:00h. Los diferentes tipos de visitas (guiadas, VIP, experiencia de realidad virtual 360º), pueden consultarse en la web www.losvenerables.es

greco

La obra Cristo crucificado del Greco llega al Centro Velázquez de Los Venerables procedente de Budapest

  • La obra pictórica de La crucifixión o Cristo crucificado, del griego Domenikos Theotocopoulos, el Greco, realizada hacia 1590, es propiedad del Marqués de la Motilla, y podrá contemplarse en el Centro Velázquez de Los Venerables hasta el mes de junio.
  • La Fundación Focus Loyola y la Universidad Loyola, principales promotores de la actividad, seguirán colaborando en la puesta en marcha de diversas iniciativas culturales y educativas en el marco del convenio firmado el pasado mes de diciembre de 2022.
  • Su llegada a Los Venerables coincide con el relanzamiento y promoción del monumento (Bien de Interés Cultural) en el ámbito turístico-cultural, en colaboración con la empresa andaluza Artisplendore, con nuevas líneas de actuación y que incorpora una visita 360º a través de unas gafas de Realidad Virtual en varios idiomas.

Sevilla, 9 de marzo de 2023. El rector de la Universidad Loyola, Gabriel Pérez Alcalá, y la directora general de la Fundación Focus Loyola, Anabel Morillo, han anunciado hoy que, la obra del Greco Cristo crucificado (óleo sobre lienzo, 178 x 104 cm.) se exhibirá en el Centro Velázquez de Los Venerables, gracias al acuerdo de préstamo con el Marqués de la Motilla, propietario de la pintura, y patrono de Focus Loyola.

En concreto, Cristo crucificado se exhibirá en Los Venerables hasta finales del mes de junio de 2023. Así, los visitantes podrán admirar una obra pictórica de una colección privada conservada muchos años en Sevilla, y en un entorno muy singular: el Centro Velázquez. De esta forma, se podrá percibir la relación entre las obras de la etapa sevillana del Velázquez más joven y esta obra maestra del Greco. Recientemente se ha expuesto en el Museo de Bellas Artes de Budapest.

Para Anabel Morillo, directora general de la Fundación Focus Loyola, “es una gran satisfacción anunciar este préstamo capital que, sin lugar a dudas, enriquecerá de forma temporal la colección artística del Centro Velázquez y, en general, el patrimonio de Los Venerables, del que deseamos puedan disfrutar todos los sevillanos”. Además, quiso mostrar su agradecimiento “en nombre de Focus Loyola, a su propietario, el Marques de la Motilla, que ha sabido calibrar la importancia de esta iniciativa cultural a la que esperamos sumar una serie de actividades culturales y educativas”. Asimismo, ha destacado “que es la segunda vez que recibimos esta obra maestra del Greco en nuestra sede de los Venerables. Fue en 1998 con ocasión de la muestra “El Greco conocido y redescubierto”, comisariada por el profesor Alfonso E. Pérez Sánchez, director del Museo Nacional del Prado y asesor artístico de la Fundación hasta su desaparición, cuando la pintura pudo verse por vez primera en Sevilla”.

Por su parte, el rector de la Universidad Loyola, Gabriel Pérez, ha subrayado que “iniciativas como esta son un ejemplo del trabajo de colaboración que la nueva Fundación Focus Loyola y la Universidad Loyola están desarrollando desde el pasado mes de diciembre para impulsar iniciativas de carácter cultural, académico y científico y que se irán completando con otros proyectos a lo largo de este año”. Asimismo, ha señalado que “se trata de una oportunidad excepcional para contemplar en Sevilla, y más aún en un entorno como el del Centro Velázquez, una obra de este calibre, por lo que animo a todos los sevillanos a que vengan a contemplarla”.

El Crucificado del Greco

El origen de este lienzo que representa Cristo en la Cruz del pintor Domenikos Theotocopoulos, el Greco, realizado hacia 1590, y según toda la crítica especializada, obra original del pintor cretense sin ayuda del taller, se desconoce, pero se sabe que procede de la colección del II conde del Águila, Don Miguel de Espinosa Maldonado Saavedra y Tello de Guzmán (1714-1784).También se sabe que este lienzo llegó a su actual propietario por herencia familiar.

El lienzo no ha sufrido ningún cambio importante en su morfología conservando sus primitivas dimensiones, aunque el marco no corresponde con la época de su creación. El cuadro es una obra pintada al óleo sobre lienzo con unas dimensiones de 1,78 x 1,04 metros.

La iconografía de este lienzo responde, sin más, al momento previo a la muerte; es decir, al de inspiración que precede a la exhalación del último respiro. Según la crítica especializada considera que este Crucificado es seguramente el mejor de los conocidos de este tipo de escena, con unos detalles muy específicos como las tibias y las calaveras de Adán y Eva al pie de la cruz y el rótulo del “INRI” clara y cuidadosamente escrito en las tres lenguas cultas de la época: hebreo, griego y latín.

En el grupo de figuras menudas de la lejanía del paisaje puede advertirse, sin demasiada dificultad, el grupo de “las Marías” llorosas y semidesvaidas que van camino del Calvario y que se encuentran a los jinetes que vuelven del Gólgota; los edificios de la parte izquierda, adonde aparecen dirigirse los jinetes, evocan directamente la silueta del palacio de El Escorial entre una frondosa vegetación.

Los Venerables

Enclavado en el populoso barrio hispalense de Santa Cruz, se encuentra el antiguo Hospital de los Venerables Sacerdotes, monumento histórico-artístico propiedad del Arzobispado de Sevilla. Fue fundado hace más de tres siglos por el canónigo Justino de Neve, amigo y mecenas de Murillo, para acoger y dar cuidado a clérigos ancianos y desvalidos. A finales del siglo XVII la fábrica del Hospital fue ejecutada por los arquitectos Juan Domínguez y Leonardo de Figueroa, sobre el solar cedido por el Duque de Veragua y gracias a generosos donativos procedentes de la nobleza, el clero e instituciones sociales como gremios y cofradías. A lo largo de su historia la vida del edificio ha pasado por diversas vicisitudes, hasta perder su función asistencial en la década de los setenta del pasado siglo XX. Desde 1991, tras su restauración integral para nuevos usos culturales, se convierte en la sede de la Fundación Focus Loyola.

En su interior se encuentra el célebre Centro Velázquez, institución para la promoción de la figura del pintor sevillano de fama internacional Diego de Silva y Velázquez. Afamados autores del barroco sevillano lo acompañan, tales como Bartolomé Esteban Murillo, Francisco Pacheco y Francisco de Zurbarán. Cuenta además con la icónica Vista de Sevilla que representa el mejor retrato de la Sevilla del Siglo de Oro.

La visita general a Los Venerables puede realizarse de lunes a sábado de 10:00 a 19:00h, y los domingos de 10:00 a 15:00h. Los diferentes tipos de visitas (guiadas, VIP, experiencia de realidad virtual 360º), pueden consultarse en la web www.losvenerables.es

Image 1

Martes 14 Febrero / Concierto del coro «The Byron Consort»

Concierto de «The Byron Consort» el martes día 14 de febrero a las 19:00h en la Iglesia del Hospital de los Venerables.


Harrow School es uno de los colegios más antiguos y prestigiosos de Inglaterra, educando a 800 chicos, todos varones, en régimen interno. El colegio ha educado a muchos antiguos alumnos con renombre, de los cuales Winston Churchill es probablemente el más conocido.

El Byron Consort es un conjunto vocal de élite de Harrow School, fundado en 2001 por Philip Evans, quien sigue dirigiendo el coro. El coro se compone de unos veinte alumnos de Harrow y unos cuatro o cinco adultos. El coro canta una mezcla de música religiosa a capela y música secular, la mayoría procediendo de los periodos renacentistas, romanos y modernos. La mayoría de los alumnos son antiguos miembros de coros de catedrales principales y coros colegiales – tales como los coros de Westminster Abbey, King’s y St John’s Colleges de Cambridge, Canterbury, Derby, las Catedrales de Westminster y Winchester, St George’s Chapel Windsor y la Catedral de Christ Church en Oxford – la mayoría de los alumnos han recibido becas por sus talentos musicales.

El coro ha realizado dieciocho giras al extranjero a: Malta y Gozo, Roma (tres veces), Venecia (dos veces), Florencia, Palermo en Sicilia, Viena y Salzburgo, Estocolmo, Washington y Nueva York, Moscú y San Petersburgo (dos veces), Ciudad del Cabo y Nairobi, Toronto y Chicago y Noruega. Varias ubicaciones importantes donde han actuado incluyen la Basílica de San Pedro en Roma, la Basílica de San Marco en Venecia, el Duomo en Florencia, la Catedral de San Basilio en Moscú y Trinity Wall Street y la Catedral de San Juan el Divino en Nueva York, la Basílica de San Pablo y la Catedral de St James en Toronto, la Iglesia Rockefeller de la Universidad de Chicago y la Iglesia Católica de St John Cantius en Chicago y el Duomo y Sant’Ambrogio en Milán.


PROGRAMA:

Sir Edward Bairstow (1874-1946) Let all mortal flesh keep silence

Francisco Guerrero (1528-1599) Ave Regina caelorum

Ave virgo sanctissima

Missa Iste Sanctus

Giovanni Pierlugi da Palestrina (1525-1594) Alma redemptoris mater

Sergei Rachmaninov (1873-1943) Bogoroditsye Dyevo

Thomas Tallis (1505-1585) Audivi vocem de caelo

O Lord, in Thee is all my trust

O salutaris hostia

Verily, verily I say unto Thee

Videte miraculum

Tomás Luis de Victoria (1548-1611) Ne timeas Maria

Tantum ergo