II FESTIVAL INTERNACIONAL
DE ÓRGANO LOS VENERABLES

PROGRAMACIÓN

Del 21 al 29 de OCTUBRE de 2022

Viernes/Friday 21 Octubre/October
SUSANA G. LASTRA (ESPAÑA)

Sábado/Saturday 22 Octubre/October
GIULIO GELSOMINO (ÓRGANO) (ITALIA)
GEORG HIEMER (TROMPETA, FISCORNO) (ALEMANIA)


Viernes/Friday 28 Octubre/October
UGO SPANU (ITALIA)


Sábado/Saturday 29 Octubre/October
JOHANNES AKUDLIK (ALEMANIA)

Viernes 21 de octubre - 20:00

Susana G. Lastra (Órgano) - ITALIA

Biografía de Susana G. Lastra:

Organista nacida en Asturias (España) titulada en Piano y Filología Hispánica. inicia su formación con A.Corveiras, finalizando sus estudios Superiores de Órgano en Sevilla bajo la dirección de J.E. Ayarra.

Complementa su formación con organistas como J.W.Jansen, P.Van Dijk,D.Roth, M. Radulescu,  J. Guillou, J.C. Zehnder,O. Latry, E. Viccardi, F. Friedrich, H. Vogel, L. Tagliavini, A. Isoir o M. C. Alain entre otros. Realiza cursos de Postgrado en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (Barcelona) bajo la dirección de Montserrat Torrent, quien desde entonces ha ejercido una gran influencia en su formación y en el desarrollo de su carrera musical.

Tiene en su haber los Premios de Honor de Fin de Grado Medio y Fin de Grado Superior en la especialidad de Órgano por el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, Segundo Premio en el Concurso de Interpretación Musical (Real Academia de Bellas Artes de Sevilla,1999) y Premio Rosa Sabater (Santiago de Compostela, 2002).

 Participa en la catalogación de Los órganos de Sevilla y su provincia, publicado por la Junta de Andalucía y recientemente, como coautora de El órgano en el Principado de Asturias, publicado por la Fundación José Cardín Fernández.

Como concertista participa asiduamente en los principales Festivales de España, Alemania, Austria, Francia, Holanda, Italia, Portugal y Andorra.

Trabaja en la difusión y conservación del patrimonio organístico, siendo directora artística de diferentes Ciclos de Órgano en España: Ciclo de Órgano de Villaviciosa, Festival Internacional de Órgano Los Venerables y Ciclo Internacional de Órgano Francisco Correa de Arauxo entre otros.

Interesada en la música contemporánea estrena habitualmente obras de compositores actuales, destacando sus grabaciones para el Instituto de Estudios Bercianos o para el Centro de Documentación de Andalucía. Es miembro del Jurado, desde 2001, en el Concurso de Composición para Órgano Cristóbal Halffter.

Ha grabado conciertos para RTPA, Canal Sur, Catalunya Radio, RTVE, TV Andorra y RAI.

Integrante habitual de agrupaciones de cámara y orquestas, bajo la dirección de Helmut Rilling y Robert King entre otros.

Es organista titular del Hospital de los Venerables en Sevilla (G. Grenzing 1991) y ha sido durante diez años profesora del Curso de Órgano organizado por el Arzobispado de Sevilla, así como profesora del MAES de la Universidad de Sevilla.

Es presidenta de la Asociación para la Conservación de los Órganos (AsturOrg)

Sábado 22 de octubre - 20:00

Giulio Gelsomino (Órgano) (Italia) y Georg Hiemer (Trompeta, Fiscorno) - ALEMANIA

Biografía de Georg Hiemer:

Georg Hiemer comenzó a tocar la trompeta a la edad de nueve años. En 2008 inició sus estudios como concertista en el Tiroler Landeskonservatorium en Innsbruck, obteniendo la titulación en 2014.

 Posteriormente siguió las clases magistrales del Profesor Erich Rinner, consiguiendo las máximas calificaciones. Completó su formación asistiendo a cursos de perfeccionamiento de trompeta alta con Guy Touvron y Jean-Francois Michel en Friburgo y París. En 2016 grabó su primer CD como solista, «Friends».

Georg Hiemer es miembro de varios conjuntos de metales y con frecuencia es solicitado como solista de fliscorno. Ha dado conciertos por toda Alemania, así como en Suiza, Austria, República Checa, Italia y España.

Biografía de Giulio Gelsomino

 Nacido en Sassari en 1990, comenzó a estudiar violín y piano en el Conservatorio «Luigi Canepa» a la edad de 11 años. Después de graduarse en Ciencias Políticas en la Universidad de Sassari fue admitido, en 2015, en el Triennio Accademico de Órgano en el Conservatorio «Canepa» de su ciudad, en la clase del Maestro Adriano Falcioni, donde se graduó tres años después con honores. 

En 2020 obtuvo un diploma de nivel II con el maestro Luca Antoniotti en el conservatorio «Verdi»  de Como, nuevamente con la máxima puntuación. 

Ha asistido a cursos de interpretación y especialización en órgano con importantes intérpretes del panorama concertístico internacional como Gerhard Gnann, Ben Van Oosten, Daniel Zaretsky, Ludger Lohmann y Klemens Schnorr.

 El 5 de junio de 2018 formó parte de los intérpretes involucrados en el proyecto «Max Reger, integrale delle Fantasie per organo» en el que, por primera vez en Italia, una clase de conservatorio interpreta en concierto todas las Fantasías para órgano del compositor alemán.  
Ha publicado ensayos sobre temas musicales. Ha actuado como solista y en conjuntos orquestales o de cámara en numerosos recitales en festivales nacionales e internacionales.

Desde 2017 colabora permanentemente con la Asociación “Arte in Musica” de Alghero com o parte del Festival del Mediterráneo.

 Es director artístico del festival «Noteclassiche – città di Sassari»  y del festival internacional  

«L. Tummeacciu – Arzachena». Es organista del” Sagrado Corazón “ en Como (Italia).

Viernes 28 de octubre - 20:00

Ugo Spanu - ITALIA

Biografia:

Ugo Spanu se graduó brillantemente en Órgano, Armonía, Contrapunto, Fuga y Composición en el Conservatorio «L. Canepa» en Sassari y en Música Coral y Dirección Coral en el Conservatorio «F.Morlacchi» en Perugia (Italia). Profundizó en el estudio del piano con el maestro Maurizio Barboro, perfeccionándose también para la composición en Roma, con el maestro Luciano Pelosi.

Desde los quince años ha estado actuando en Italia y en el extranjero, tocando en prestigiosos festivales y diversas instituciones nacionales e internacionales en Alemania, Suiza, España, Polonia, Francia, Noruega y Reino Unido.

Tiene en su haber la ejecución completa de las obras de órgano de diferentes autores. En 1991 grabó para la RAI toda la obra de órgano de W. A. Mozart y varias transcripciones para órgano.

En 1994 fue admitido para asistir a los cursos de la Accademia Chigiana en Siena. Ha participado en numerosos cursos de especialización impartidos por maestros de renombre en Italia y en el extranjero, profundizando en el estudio del repertorio de órgano romántico y contemporáneo y la música antigua en instrumentos históricos.

Estudió Dirección de Orquesta con el Maestro Giorgio Proietti y el Maestro Sandro Sanna.

Ha comisariado numerosas producciones para coro y orquesta, prestando especial interés a la música antigua, dirigiendo entre otras: el Confitebor de A. Scarlatti (en estreno mundial después de la recuperación del manuscrito inédito conservado en el Archivo Diocesano de Munster), la «Sacrae Symphoniae» para doble coro de Giovanni Gabrieli, la Salve regina de A. Scarlatti, el Stabat Mater de Pergolesi, etc. 

Recientemente ha profundizado en el repertorio contemporáneo para coro dirigiendo varias obras como: el Magnificat para solistas, coro y orquesta de John Rutter, varias composiciones de Ko Matsushita, Pawel Lukaszewski, Jaakko Mäntyjärv, Georg Orban, Ola Gjeilo y Damijan Mocnik.

Como compositor tiene varias obras publicadas y actuaciones en conciertos públicos de sus obras para coro mixto, coro y orquesta y de diversas transcripciones y orquestaciones.

Regularmente realiza seminarios y cursos en profundidad sobre temas relacionados con la interpretación y el análisis formal, semiológico, neumático y estético-modal del Canto Gregoriano.

En 1999, tras ganar el concurso nacional de cátedras, exámenes y títulos, fue nombrado titular de la cátedra de Órgano y Canto Gregoriano en el Conservatorio de Sassari.

Es el director artístico del Festival Internacional de Órgano del «Festival del Mediterraneo» que tiene lugar en Cerdeña y ha alcanzado su XXI edición. 

Ha grabado tanto como organista como director de coro. Tras la asistencia a los cursos de formación sobre archivo de órganos históricos (SMO), promovidos por la Oficina Nacional de Patrimonio Cultural Eclesiástico y Edificios Religiosos del CEI, obtuvo la calificación oficial de catalogador de archivo para el Instituto Central de Catálogo y Documentación del Ministerio de Patrimonio y Actividades Culturales (ICCD).

Sábado 29 de octubre - 20:00

Johannes Skudlik - ALEMANIA

Biografia:

Johannes Skudlik nació en Munich y posteriormente pasó unos años en Barcelona. Estudió Música litúrgica y Órgano con Gerhard Weinberger y Franz Lehrndorfer en la Universidad de Música de Munich, así como clases privadas de dirección con Eugen Jochum y Claudio Abbado.

Desde 1979 es organista titular de la Catedral Maria Himmelfahrt de Lansberg/Lech (Baviera) donde ha fundado y dirige algunos coros y grupos de cámara.

Como organista y clavicembalista ha realizado numerosos conciertos en toda Europa, Islandia , Estados Unidos y Japón (Philharmonic Halls de Munich, Berlin, Colonia, Essen, Gdansk, Hong Kong, San Petersburgo, Tokyo, Universidad de Harvard, en la Konzerthaus Dortmund y en la Tonhalle de Zürich). Además ha dado recitales de órgano en las catedrales de Munich, Colonia, Hamburgo, Tréveris, Sevilla, Salamanca, London Westminster, Lausana, Varsovia, Notre-Dame de París y St. Bartholomew  de New York. Y ha sido invitado en numerosas ocasiones a los Festivales de órgano de Verona, Zürich, Copenhague, Amberes, San Sebastián, Valencia, Oporto  y Palermo.

Como director y solista trabaja con la Orquesta Sinfónica y la Orquesta de la radio de Munich, The Orchestra of the Age of Enlightenment, la Orquesta Sinfónica de Praga y el Coro-Bach de Munich. Respecto a la música de cámara, ha actuado con miembros de la Filarmónica de Berlín y dela Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera.

Ha realizado más de treinta grabaciones de clave, órgano o música de cámara (como el Requiem de Verdi o el Elías de Mendelssohn). Como clavecinista ha grabado las Variaciones Goldberg y El clave bien temperado de Bach.

Desde 2005 es director artístico del Festival organístico europeo “Vía Claudia Augusta” y desde 2006 del Bayerischer Orgelsommer. También es fundador y director del Euro Vía Festival “Roma-Santiago” que se lleva a cabo en diez países europeos.

TICKETS

ENTRADA ONLINE

Compre sus entradas de manera anticipada. 100% seguro

COMPRAR

Plaza Venerables, 8 - Sevilla Google Maps